martes, 22 de enero de 2008

introducción a las enfermedades neurodegenerativas

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/images/peripheralnerves.jpg




El conocimiento de las enfermedades neurodegerativas ha estado circunscrito durante muchos años a sus aspectos clínicos y, en algunos casos, a diferentes intentos terapéuticos.
Hace 25 años, poco se conocía sobre las causas de estas enfermedades, que permitieran una actuación más eficaz sobre las mismas o, al menos, un mejor conocimiento de sus mecanismos de producción pero los avances logrados en los últimos años han sido muy positivos.
Hoy sabemos que las enfermedades neurodegenerativas son la consecuencia de anormalidades en el proceso de ciertas proteínas que intervienen en el ciclo celular, lo que da lugar al acúmulo de las mismas en las neuronas o en sus proximidades, disminuyendo o anulando sus funciones.
Un avance extraordinario y en cierto modo imprevisto dentro de este campo se ha producido gracias a los estudios que han llevado al descubrimiento de los priones, que no contienen ácidos nucleicos y causan degeneración del sistema nervioso central.


Las enfermedades neurodegenerativas causan el empeoramiento de muchas de las actividades corporales, incluyendo el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función cardiaca. Muchas de estas enfermedades son genéticas, lo que significa que son hereditarias o que existe una mutación genética. Algunos cuadros clínicos, como lo es el alcoholismo, un tumor o un derrame, pueden causar otros tipos. Existen todavía otros tipos que pueden ser causados por toxinas, sustancias químicas o virus.


En este campo podemos citar enfermedades como:


  • Alzheimer

  • Parkinson

  • Esclerosis lateral aminotrófica

  • Enfermedad de Huntington

  • Demencia con cuerpos de Lewy

Las enfermedades neurodegenerativas pueden ser serias o poner la vida en peligro. La mayoría de ellas no tiene cura, por ello, el objetivo del tratamiento suele ser mejorar los síntomas, aliviar el dolor y aumentar la movilidad.


No hay comentarios: