sábado, 26 de enero de 2008

Esclerosis lateral amiotrófica

http://espanol.geocities.com/ldc_9/Genoma_archivos/image005.jpg


La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad de las células nerviosas motoras en el cerebro y la médula espinal que ocasiona la pérdida progresiva del control motor.

Dicha enfermedad es causada por la pérdida progresiva de los nervios motores en la médula espinal y el cerebro. En aproximadamente el 10% de los casos es causada por un defecto genético, mientras que en otros casos se desconoce la causa del deterioro del nervio.

La esclerosis lateral amiotrófica afecta aproximadamente a 1 de cada 100.000 personas y, aparte de los antecedentes familiares, no se conocen otros factores de riesgo.

Los síntomas generalmente no se desarrollan hasta la edad de 50 años. La pérdida progresiva de la fuerza muscular y la coordinación finalmente interfieren con la capacidad para llevar a cabo actividades rutinarias, como subir escaleras, bajarse de una silla o deglutir. Ocasionalmente, los músculos de la respiración y de la deglución son los primeros en verse afectados.A medida que la enfermedad progresa, otros músculos resultan afectados y la persona se va incapacitando progresivamente, aunque no hay efecto sobre la capacidad para pensar o razonar.

Los síntomas pueden ser, entre otros:Debilidad muscular, disminución de la resistencia y coordinación muscular presenta un inicio gradual empeora en forma progresiva normalmente involucra a un solo miembro, como la mano progresa hasta que la persona presenta dificultades para levantar objetos, subir escaleras, etc. Parálisis Calambres musculares Cambios en la voz, ronquera Trastornos en el lenguaje, discurso lento y con características anormales Dificultad para deglutir, la persona presenta náuseas o se ahoga fácilmente Dificultad para respirar (incremento del esfuerzo requerido para respirar) Caída de la cabeza debido a la debilidad en los músculos de la columna y el cuello.

Para su diagnóstico se realiza un examen neuromuscular que indica debilidad, que a menudo empieza en un miembro o en grupos proximales (hombros, caderas). Puede haber temblores musculares, espasmos, fasciculación (contracciones) o atrofia muscular (pérdida de tejido). Es común que se presente atrofia y torcimiento de la lengua.

Asimismo, se puede presentar marcha rígida o torpe. Los reflejos pueden ser anormales, incluyendo la pérdida del reflejo nauseoso. Algunos pacientes presentan "incontinencia emocional" en la cual es difícil controlar el llanto o la risa.

Una electromiografía revela que los nervios motores no están funcionando, aunque los nervios sensoriales estén normales.Una TC o una IRM se puede hacer para descartar otras condiciones.En caso de antecedentes familiares, se pueden hacer pruebas genéticas.Se puede hacer un examen de la respiración para verificar si los músculos respiratorios están afectados.Los exámenes de sangre pueden excluir otras condiciones que pueden causar síntomas similares.

1 comentario:

monica dijo...

hola mi nombre es monica y mi papa padece de esclerosis lateral los doctores dicen que no tiene cura pero sin embargo uno no pierde la esperanza en algo que pueda ayudar si alguien sabe de alguna cosa que pueda mejorar esta enfermedad por favor aganmelo saber o algo que haga la ewnfermedad menos pesada mandenme algun comentario mi email es alejandra804@msn.com gracias